¿Aún recordáis aquel animal que os fascinaba cuando eráis
muy pequeños y pequeñas? Aquel animal que queríais tener en casa y además, le
veíais toda la lógica a tener un, véase elefante, koala, tiburón…., en casa!
Si no consultar con vuestras familias, ellas seguro que lo recuerdan aunque sea por este pequeño y último detalle :-).
Si no consultar con vuestras familias, ellas seguro que lo recuerdan aunque sea por este pequeño y último detalle :-).
En mi caso lo recuerdo perfectamente; era el caballo, soñaba
con montar a caballo, tener un caballo, darle de comer, cuidarle, peinarle,
hacerle trenzas….y cuando pensaba que no había nada mejor que un caballo,
apareció el unicornio, ALUCINANTE! Aún más precioso si cabía….y me permitía el
lujo de jugar horas y horas con aquel unicornio que me regalaron, horas y
horas….
Pues en el caso de mi hijo está claro que es el BÚHO….desde
muy pequeño le han llamado muchísimo la atención. El ve búhos en los
árboles, en sus cuentos, los oye por la
noche e incluso cuando se fija bien, puede verlos por los mini agujeros de las
alcantarillas. El caso es que con el paso del tiempo esa pasión se ha mantenido
latente; os podéis imaginar que en casa tenemos marionetas de búho, cuentos de
búhos, un puzzle de un búho, hasta un lápiz que es un búho….y según ha ido
creciendo, cuando vuelve a surgir el “tema búho” nos pregunta mucho: ¿Dónde viven los búhos?, ¿Qué comen los
búhos?, ¿Porqué tienen plumas los búhos?, o incluso a veces nos cuenta él
sus averiguaciones: los búhos duermen por
el día porque tienen unos ojos muy grandes, me parece que los búhos si comen
chocolate….
Hemos descubierto juntos todos estos secretos de los búhos y
desde luego ha sido un éxito, lo está disfrutando muchísimo! Ahora nos cuenta
él estas curiosidades, aunque nos sigue pidiendo que se lo contemos y lo escucha
con la misma pasión que la primera vez.
La imagen del búho siempre es la misma y he ido marcando a
color la parte concreta de la que trata cada página, así le ayuda a ubicar la
idea.
Lo bueno de este cuadernito además es que se puede adaptar a
la edad de cada niño; la información puede ser más o menos compleja, podemos introducir
vocabulario más específico y trabajar todos los conceptos que el niño o la niña
requieran y sean siempre de su interés: partes de las plantas, curiosidades de
animales, partes de un círculo….todo lo que se os ocurra!
Estoy casi seguro que esta entrada publicada se ha podido realizar por ESCUCHAR (perdón por elevar el tono) al niño, bienvenida sea toda aportación nacida del escuchar sin prejucios.
ResponderEliminarNo tuve ningún animal que marcara mi infancia, al menos no lo recuerdo, pero sí puedo comentar la primera vez que me impactó un animal, era el más majestuoso, el más grandioso, era colosal, era inalcanzable; recuerdo su mirada hacia abajo y mi mirada hacia arriba, recuerdo que era un caballo de nombre Bibí.
Quisiera regalar a Carlos una palabra, no porque sea mía y ahora quiero que sea suya, las palabras son libres, sino para que la acaricie y la recuerde. Carlos, esta palabra está relacionada con los búhos y se llama egagrópila, cuando tú quieras la buscamos juntos.
Un abrazo y ¡¡larga vida a este blog!!
Que bonito es descubrir! Gracias!
EliminarMe ha encantado la palabra y que se la regales a Carlos....gracias!
Seguro que pronto le encanta que la descubráis juntos :-)