domingo, 29 de junio de 2014

Desde otra posición

Desde otra posición, desde otra perspectiva, desde otro punto de vista….han sido algunos de los títulos barajados para esta entrada, en la que me apetece resaltar la importancia de la posición del adulto y su rol en el acompañamiento respetuoso de los procesos de aprendizaje de los niños y niñas.

En este aspecto me parece maravilloso el papel que asume el o la guía en una sala con pedagogía Montessori; siendo el lazo de unión entre el niño y el ambiente.

Imágen: http://intersources.blogspot.com.es/
Para mí el espacio Montessori es un espacio fascinante: dulce, precioso, tranquilo, con los materiales ordenados al alcance de los niños y niñas, un espacio que invita a la concentración, al descubrimiento…y fomenta en los niños y niñas tanto el deseo de aprender con respeto como el gusto por el aprendizaje en sí mismo.



En el método Montessori es el niño quién descubre, busca y aprende, y no el maestro quién le enseña pues se limita a ser un observador atento, cuidadoso y respetuoso. Y detrás de esa observación está el verdadero e importante papel de preparar y presentar el material adecuado a cada niño y niña, que responda a las manifestaciones de sus necesidades.

Pero en esta pedagogía también es asombrosa la forma en que se presenta el material, cómo la maestra consigue crear un momento casi mágico con las palabras precisas, concretas y sin explicaciones innecesarias, de forma breve, simple y directa.
Se busca encontrar la sensación de haber logrado algo tan valioso cómo es cada nuevo aprendizaje y desde ahí poder seguir avanzando en el camino que marca el niño o la niña.

En este aprendizaje no hay premios, ni errores, ni correcciones. Los mayores tendemos a corregir siempre los errores y de esta forma estamos interrumpiendo el trabajo de los niños (sin querer o queriendo…pero es una pena!). Pero este es otro asunto que, creo, se merece una entrada propia, otro tema apasionante que espero volver a contaros “desde otra posición”.

Si Montessori ha despertado vuestra curiosidad, si ha saltado una chispita de interés... os recomiendo alguno de estos enlaces, entre otros…:





No hay comentarios:

Publicar un comentario