Libros relacionados

Me gustaría poder compartir aquellos libros sobre educación, metodologías creativas, pedagogías alternativas, crianza…que considero interesantes e ir ampliando y actualizando la lista.
Por supuesto ¡¡se aceptan propuestas y comentarios!!
 


Rosa Jové, psicóloga, escritora y entre otras muchas...madre de dos hijos, nos da pistas sobre como educar, cuidar y entender a los niños en las diferentes etapas de su infancia.






 Leí su libro "La Crianza Feliz" del cual quede casi enamorada...y cito a continuación algunas de sus ideas mas destacadas:

-Mirar con ojos de niño: La vida es fascinante, sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas (A.Dumas)

-En relación a la importancia del apego, cito textualmente: "Es importante durante los primeros años de la vida de un niño dejarle bien clarito que siempre estaremos con él. que siempre le querremos y le cuidaremos, aunque a veces no nos guste exactamente lo que hace. Eso es la base de una personalidad segura, independiente y con una autoestima capaz de soportar altibajos y adversidades.

-Siendo siempre respetuoso con las necesidades del niño y empáticos con él, propone el método de los 3 pasos (en contraposición al conocido "NO" al que muchas veces se recurre en educación). Este método se puede resumir en: primero, comprender al niño, apoyar y reforzar su situación ante una rabieta o situación difícil para él, segundo, educarle y explicarle qué es lo que se espera de él, y tercero, dejarle elegir sus propias soluciones.
EJEMPLO GENIAL DE COMO APLICARLO:
 -Noelia de 4años, salta en el sofá.
  Mamá: Cariño, veo que te gusta saltar en el sofá. Seguramente debe de ser   muy divertido. Pero los sofás se rompen antes si saltamos sobre ellos y eso no queremos que pase. ¿Qué hacemos? ¿Buscamos algo divertido para hacer en lugar de saltar y, como veo que te gusta tanto, te llevamos este fin de semana a las camas elásticas?
Por supuesto este método requiere de mucha creatividad e imaginación por parte del adulto, que tenemos que estar dispuestos a poner en marcha.

Pero sobre este libro me quiero centrar también en el apartado que dedica a los maestros y educadores como agentes que influyen en el cuidado de los hijos.
Por supuesto los maestros y educadores tienen miles de virtudes y agradecemos enormemente el trabajo que hacen con nuestros hijos pero al no ser un libro dedicado únicamente a este campo y con la necesidad de resumir, ella habla sólo sobre tres posibles errores que podemos y no debemos cometer los profesionales de este sector:
-Falta de respeto: destaca la presunción de inocencia de un niño, no tacharle de nada antes de comprobarlo ni mencionar frases oídas a diario como "mira que eres pesado", "Julián se ha meado encima" etc...
-Ser victimas del conductismo fashion: Debemos dejar atrás ideas incoherentes y que no respetan la evolución natural del niño. Cita a Mahler diciendo que la única educación es el ejemplo.
-No debemos caer en la tentación de la "educación fácil para el adulto: haz lo que yo digo y no lo que yo hago"

Espero que estas breves citas e ideas sobre el libro La Crianza Feliz os llamen la atención y os inciten a leerlo, así como espero que os guste tanto como me gustó a mí!

2 comentarios:

  1. Hola Laura, he descubierto tu blog buscando el título de un libro sobre otro autor Carlos González y navegando me ha llevado hasta tu blog con ese título tan sugerente "una educación respetada desde el nacimiento". Estoy totalmente de acuerdo contigo en las reflexiones que haces acerca del amor incondicional que el niño tiene que sentir de sus padres y adultos de referencia independientemente de su actitud, su personalidad...etc, si bien es cierto que los adultos que tienen la responsabilidad de educarle tendrán que estar ahí para comprenderle, educarle dándole las pautas y explicaciones adecuadas a su edad y proporcionándole la oportunidad de que él se exprese para conocer sus sentimientos y las soluciones ante cualquier conflicto.

    Me parece totalmente acertado el libro de Rosa Jové, sus argumentaciones se basan en algo tan sencillo como el respeto al niño por encima de todo. Creo que este tipo de publicaciones pueden ayudar a muchas madres y padres a comprender mejor cómo es, cómo piensa y cómo siente un niño desde su nacimiento y qué pueden hacer para acompañarle en su crecimiento de una forma coherente y desde un criterio más pedagógico.
    No olvidemos que por otra parte tenemos otro tipo de "literatura totalmente patética" como la que promueve el método Estivill, el famoso "Duérmete Niño" que más bien se debería de titular "Déjame en paz Niño".
    Llevo muchos años dedicándome a la educación de los niños pequeños (0-6 años) y cuando tuve conocimiento de este método conductista me quedé absolutamente horrorizada. De entrada no comprendo, ni desde mi rol de maestra ni de madre, como unos padres pueden ser capaces de llevar a la práctica este salvaje método. Lo curioso es que he oído a padres que lo han utilizado decir que "al final consiguen aprender a dormir solos", ¡qué ingenuos! lo que el niño aprende con estos métodos es que no merece la pena seguir llorando porque nadie acudirá en su ayuda, se sentirá solo y abandonado, con todo lo que conlleva estos sentimientos en la construcción de su personalidad...

    Algo importante a tener en cuenta también es esa frase que comentas: "Haz lo que yo digo, y no lo que yo hago"; esto es muy común en el mundo de los adultos. Y esto sucede porque no se entiende al niño como una persona, aunque sea pequeña, con todos sus derechos. Al niño se le reprende para que no pegue a sus amigos pegándole a él, ¿qué sentido tiene esta acción por parte del adulto?, se le dice que no se pega, pero yo sí te pego a ti!!!!!! Incongruente totalmente...además de que la violencia sólo generará más violencia en el niño.

    Por otra parte también quería comentar, ya que mencionas a los maestros, que también en el mundo de la educación se da esa falta de respeto hacia el niño. Y la verdad es que me duele tener que decir esto acerca de algunos de mis colegas, pero es que es la realidad. Por esta razón los padres tenéis que estar alerta sobre la personalidad y los métodos de los maestros (sobre todo en Infantil que es cuando se están construyendo las bases del desarrollo del niño).

    Espero no haberme extendido demasiado. Por último felicitarte por el trabajo que estarás haciendo con ese duende del que hablas que seguro será maravilloso.

    Estamos en contacto

    María

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Oriol, maestro de infantil en Barcelona. Me ha atraído el título de tu blog porque a mi entender el respeto es la base de la relación humana. Si el niño crece con el respeto, él respetará al otro. El respeto es la vía para conseguir que el niño asuma puntos de vista distintos al suyo sin tener que defender su opinión por medio de la violencia.
    Creo que Rosa Jové nos anima a mostrar al niño el amor que sentimos hacia él en todo momento haciendo sentir al niño que está a salvo, protegido y dando pie a que sea feliz. De eso se trata de que sea feliz durante el período tan crítico del desarrollo de su personalidad.
    Sólo me queda felicitarte por el interés en la educación de tu hijo y por transmitir la inquietud a todas las personas que sean sensibles a la educación de la futura generación.
    Por cierto, antes de terminar mi comentario me gustaría decirte que las tecnologías son muy importantes en la educación porque nos facilita la labor de transmitir información por medio de las imágenes y nos podemos ayudar con los trabajos previos de otras personas de forma inmediata. Me refiero a la utilidad de la pizarra digital conectada a Internet. Pero cuidado, aún siendo importantes las TIC es más importante la calidad de la información transmitida que debe de tener como objetivo Educar.
    Un cordial saludo y espero que continúes con tu labor pedagógica.
    Fins aviat

    ResponderEliminar