viernes, 13 de junio de 2014

Curiosidades de un búho

¿Aún recordáis aquel animal que os fascinaba cuando eráis muy pequeños y pequeñas? Aquel animal que queríais tener en casa y además, le veíais toda la lógica a tener un, véase elefante, koala, tiburón…., en casa! 
Si no consultar con vuestras familias, ellas seguro que lo recuerdan aunque sea por este pequeño y último detalle :-).
En mi caso lo recuerdo perfectamente; era el caballo, soñaba con montar a caballo, tener un caballo, darle de comer, cuidarle, peinarle, hacerle trenzas….y cuando pensaba que no había nada mejor que un caballo, apareció el unicornio, ALUCINANTE! Aún más precioso si cabía….y me permitía el lujo de jugar horas y horas con aquel unicornio que me regalaron, horas y horas….


Pues en el caso de mi hijo está claro que es el BÚHO….desde muy pequeño le han llamado muchísimo la atención. El ve búhos en los árboles,  en sus cuentos, los oye por la noche e incluso cuando se fija bien, puede verlos por los mini agujeros de las alcantarillas. El caso es que con el paso del tiempo esa pasión se ha mantenido latente; os podéis imaginar que en casa tenemos marionetas de búho, cuentos de búhos, un puzzle de un búho, hasta un lápiz que es un búho….y según ha ido creciendo, cuando vuelve a surgir el “tema búho” nos pregunta mucho: ¿Dónde viven los búhos?, ¿Qué comen los búhos?, ¿Porqué tienen plumas los búhos?, o incluso a veces nos cuenta él sus averiguaciones: los búhos duermen por el día porque tienen unos ojos muy grandes, me parece que los búhos si comen chocolate….   



  Me apetece mantener viva esa curiosidad que él tiene y pensé crear algo donde él encontrara respuestas a todas aquellas preguntas que se hacía, así que he fabricado una especie de cuadernito con curiosidades de los búhos: ¿sabéis que es el único ave que parpadea como las personas? ¿Y que puede girar su cuello hasta 270º? También resulta que el búho no traga por lo que tiene que ayudarse del pico para cortar su comida en trocitos. O ¿sabéis que el búho también puede vivir en madrigueras?


Hemos descubierto juntos todos estos secretos de los búhos y desde luego ha sido un éxito, lo está disfrutando muchísimo! Ahora nos cuenta él estas curiosidades, aunque nos sigue pidiendo que se lo contemos y lo escucha con la misma pasión que la primera vez.
La imagen del búho siempre es la misma y he ido marcando a color la parte concreta de la que trata cada página, así le ayuda a ubicar la idea.

Lo bueno de este cuadernito además es que se puede adaptar a la edad de cada niño; la información puede ser más  o menos compleja, podemos introducir vocabulario más específico y trabajar todos los conceptos que el niño o la niña requieran y sean siempre de su interés: partes de las plantas, curiosidades de animales, partes de un círculo….todo lo que se os ocurra!

Ánimo,  espero que os guste y lo disfrutéis tanto como Carlos!    







2 comentarios:

  1. Estoy casi seguro que esta entrada publicada se ha podido realizar por ESCUCHAR (perdón por elevar el tono) al niño, bienvenida sea toda aportación nacida del escuchar sin prejucios.

    No tuve ningún animal que marcara mi infancia, al menos no lo recuerdo, pero sí puedo comentar la primera vez que me impactó un animal, era el más majestuoso, el más grandioso, era colosal, era inalcanzable; recuerdo su mirada hacia abajo y mi mirada hacia arriba, recuerdo que era un caballo de nombre Bibí.
    Quisiera regalar a Carlos una palabra, no porque sea mía y ahora quiero que sea suya, las palabras son libres, sino para que la acaricie y la recuerde. Carlos, esta palabra está relacionada con los búhos y se llama egagrópila, cuando tú quieras la buscamos juntos.

    Un abrazo y ¡¡larga vida a este blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito es descubrir! Gracias!
      Me ha encantado la palabra y que se la regales a Carlos....gracias!
      Seguro que pronto le encanta que la descubráis juntos :-)

      Eliminar