miércoles, 17 de septiembre de 2014

Asociando número y cantidad


Desde muy pequeños los niños y niñas aprenden los números, a repetirlos y a contar a su manera…¡son geniales! Pero muchas veces sucede que simplemente se aprenden la retahíla y lo ideal es que vayan asociando el número a su cantidad y a su grafía (símbolo) simultáneamente.


La asimilación cantidad-número podemos trabajarla en cualquier situación; contando escalones, en la cocina añadiendo ingredientes, guardando los juguetes….¡todo lo que se os ocurra!. Y para empezar a asimilar cantidad-número-grafía, en casa hemos elaborado diferentes instrumentos:

 
Este instrumento, elaborado con los rollos de papel, simula la caja de husos que se utiliza en Montessori, la cual ayuda también a comprender el sistema decimal, teniendo en cuenta sólo de 0 a 9. También me gusta este instrumento porque podemos unir los palos con gomas elásticas e ir entendiendo cada número como un conjunto de unidades.






Materiales caseros
 
La idea es que cuenten los materiales (en cada caso; palos, cuentas, piedras…) en su manita y los vayan agrupando para después colocarlos correspondiendo a cada número. De esta forma pueden observar como aumenta la cantidad de piedrecitas (por ejemplo).
 
 

 

Siempre es ideal que exista un control de error propio, es decir que necesiten la menor intervención posible del adulto. De esta forma el niño o niña descubre y comprueba por sí mismo que ha entendido el juego y el concepto que queremos trabajar. En el caso de estos instrumentos, dicho control está en entregar sólo los materiales que pueda utilizar; es decir, en el caso de los palos si le vamos a ofrecer colocarlos en los rollos de papel de 0 a 9, le entregaremos 45 palos en total para que no le pueda sobrar ni faltar ninguno.
 
 
Una vez mas es un material que permite trabajar con diferentes niveles y según la complicación que podamos necesitar: suma, resta, descomposición…
¡ánimo con vuestras propuestas!

 
 
 
 
Como anotación me gustaría comentar que, con estos materiales, también se introduce el concepto de cero, aunque en estas edades es aún un concepto muy abstracto. En la etapa de 3-6, ellos aprenden que “cero es nada” pero el proceso de entender el cero es más complicado. En otra entrada me gustaría comentar y ampliar este tema, ¡me lo apunto!

 

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